Páginas

13 de julio de 2016

ARTE URBANO CON NIÑOS

Muchas veces es complicado explicar a los niños qué es arte urbano y qué no. Yo llevo ya un tiempo hablando del tema con Gerard porque le encantan los graffitis. Tanto, que le gusta pasearse por el street view  de google maps para copiar los graffitis que se va encontrando en su porta folio. Pero claro, muchas de estas pintadas están realizadas sin permiso, simplemente por marcar un territorio, por ensuciar la vía pública, y entonces... esto ya no es arte urbano, esto ya es bandalismo. 

Ahora que ya ha entendido la diferencia entre arte urbano y bandalismo, hemos podido disfrutar al máximo del taller que propusieron a las familias la Ludoteca del casal Olivera de Sant Boi.

La primera pregunta del taller... "Qué te sugiere el agujero del contenedor? Pues que te puede sugerir un contenedor cubierto por un plástico blanco... Sí, una boca por la que arrojar todo aquello que es reciclable, en este caso el vidrio. Muy bien vale, y ahora... qué mensaje queremos dar a la sociedad para que se habitúen a reciclar, que entiendan que es una forma de cuidar el planeta para que podamos vivir de una forma más sostenible por mucho tiempo..."

Esta es una de las muchas conversaciones que tuvieron niñ@s de entre 6 y 14 años, con el monitor del taller y con los familiares. Conversaciones totalmente de ámbito social, educacional y de buenos hábitos de convivencia. La importancia del reciclaje y de concienciar al mundo de que es un hábito esencial que todos debemos interiorizar y emular; pero plasmada de una forma artística. Desarrollando la creatividad y los sentimientos más puros de los niñ@s.

Aunque la actividad no estaba destinada a niñ@s menores de 6 años, debo dar las gracias a todo el equipo de la Ludoteca (Miriam, Sonia y Chus) por acoger tan bien a Xavi en esta actividad. Se lo pasó en grande!!

Una vez quedó claro el objetivo, nos pusimos todos manos a la obra. Llegaba el momento de expresar la unión que el mundo necesita para luchar contra el cambio climático, la guerra, las diferencias sociales.... que por desgracia aún siguen azotando en nuestro planeta...




Nos dimos la mano en contra de la violencia, en contra de las distinciones sociales, agradeciendo la vida, acogiendo la diversidad, nos dimos la mano promoviendo el respeto, la ayuda social que necesitan las personas más desfavorecidas, la ayuda social que necesita el mundo en general.


Estoy muy muy contenta del resultado del taller, del mensaje transmitido e interiorizado por Gerard, ya que para él si que fue un trabajo más profundo, intimo y artístico.

El arte urbano es una gran forma de expresión social, una gran forma de llegar a muchos con poco. 
Una gran forma de unir a la sociedad, creando espacios creativos y con alma.

Gracias por ofrecernos participar en este taller, ha sido muy constructivo para tod@s

Y vosotros, habéis participado alguna vez en algún taller de arte urbano? En tu ciudad se promueve este arte para expresar las necesidades sociales o simplemente para enriquecer culturalmente el lugar?

¡¡Feliz Miércoles!!



No hay comentarios: